PP y CLR votan en contra de la exposición al público de la versión previa del PGOU

Publicidad

Pleno extra 14ago14

Los grupos no comparten la «necesidad» de que este plan esté regulado por la ley urbanística valenciana (LUV). A su juicio la nueva, aprobada en julio, es más «ágil y transparente»

El salón de plenos del Ayuntamiento de Orihuela ha acogido hoy una sesión extraordinaria para debatir y aprobar la exposición pública de la vista preliminar nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, que lleva meses elaborándose.

No obstante, esta iniciativa impulsada por el equipo de Gobierno –PSOE y Los Verdes- ha sido rechazada tras el voto en contra de los miembros del Partido Popular – salvo el edil Roberto López que no ha asistido por motivos personales- y los dos concejales de Centro Liberal Renovador (CLR), Pedro Mancebo y Juan Ignacio López-Bas, y la abstención de los no adscritos, Bob Houliston y Asunción Mayoral se han abstenido.

Durante la exposición de este único punto en el orden del día, el acalde accidental Antonio Zapata (PSOE) ha señalado que la finalidad de este PGOU es “construir una ciudad mejor comunicada y más consolidada”.

Esta exposición pública del proyecto tenía previsto alargarse durante los próximos tres meses para que, en ese tiempo, los ciudadanos pudiesen presentar sus “alegaciones y propuestas” con el fin de elaborar un PGOU “más transparente y participativo”.

En este sentido, Zapata ha explicado que la “necesidad” de aprobar esta exposición al público del PGOU cuanto antes radica en la opción de que este proyecto no se regule por la nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), aprobada a finales de julio, dado que los técnicos que trabajan “intensamente y desde hace meses” en el PGOU se verían obligados a “modificarlo”, lo que retrasaría su exposición pública “alrededor de seis meses”.

De hecho, hasta que no se complete la modificación del proyecto no podrá llevarse de nuevo a pleno.

El nuevo PGOU contempla, entre otros, un millón de metros de suelo industrial; la protección y ampliación de parajes ecológicos; una nueva infraestructura viaria para “mejorar las comunicaciones” de la ciudad; suelo terciario para la “construcción de hoteles”, así como la “regularización” de las viviendas ilegales.

La portavoz de los populares Mónica Lorente, por su parte, ha justificado el voto en contra de su grupo municipal asegurando que esta nueva ley que tratan de evitar, y que entrará en vigor el próximo 20 de agosto, es “más fácil, ágil y transparente” y, además, cuenta con “mayor seguridad jurídica y da más autonomía a los ayuntamientos”.

“Esta nueva regulación ha supuesto tres años de trabajo, ha contado con un periodo de participación pública de nueve meses y con el consenso de la Unión Europea y las instituciones privadas, públicas y políticas”, ha dicho Lorente, quien ha matizado que esta ley ofrece la “oportunidad de intervención directa del ayuntamiento en la ejecución urbanística”.

Lorente ha explicado que con la LOTUP se simplificarían los proyectos de cada localidad dado que quedarían divididos en dos planes: uno de ‘ordenación pormenorizada’ que da autonomía municipal para “consolidar las zonas urbanas” y otro ‘general estructural’, que será competencia de la Generalitat Valenciana.  

Prisas

Asimismo, ha criticado que Zapata cuente con el proyecto del PGOU “desde el pasado 12 de mayo, y haya esperado hasta hoy para aprobar con prisas su exposición pública”.

Unas palabras que ha suscrito el portavoz del grupo CLR-CLARO, Pedro Mancebo, quien ha criticado que el alcalde accidental les haya dejado “solo” 48 horas para estudiar “los seis tochos” que componen el PGOU, y que les han sido explicados “en una hora” durante la comisión informativa previa a la sesión extraordinaria.

A su juicio, la nueva ley valenciana es “mejor” que la anterior debido a que es “más respetuosa con el medio ambiente, y establece mecanismos para limitar la posibilidad de corrupción urbanística”.  

En cuanto al PGOU, Mancebo ha criticado que mantenga, entre otros, la construcción de “más de 24.000 viviendas en la costa”, a lo que Zapata ha respondido que estas edificaciones se contemplan para dentro de “20 o 30 años”. A este respecto, ha recordado PP aprobó en “diez años la construcción de 32.000 viviendas en la misma zona”.

Por último, el liberal ha reprochado al PSOE de Orihuela que quiera someter el PGOU a la actual Ley de Urbanismo Valenciana (LUV), cuando “siempre la ha criticado”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*